ViverosGuatemala está formada por una población de diferentes características, en la cuales sobresale su carácter multiétnico, pluricultural, y plurilingüe. Según el Instituto Nacional de Estadística / INE, el pueblo Maya representa el 43% de la población total, encontrándose los niveles de incidencia de pobreza mayoritariamente en este grupo de población indígena.

Una de las principales causas de inequidad en salud son las condiciones de agua y saneamiento, en el área rural de Guatemala son relativamente bajas, ya que la cobertura en agua en el área rural alcanza solamente el 67.9%, mientras en saneamiento la cobertura en el área rural es de 69.10%. Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD 2002, de las 331 municipalidades del país, solamente 4% aplica algún tratamiento a las aguas residuales, mientras que el resto es vertido hacia los cauces naturales de los ríos, provocando serios problemas de contaminación.

Malnutrición en Guatemala: Causas y abordaje 2009-2010

En este proyecto trataremos de exponer datos concretos referentes al tipo de vivienda, materiales de construcción y tipo de estufas presentes en el área ixil, así como poner en relación enfermedad con estilo de vida.

Debido a las condiciones socioeconómicas de pobreza y extrema pobreza en que vive la mayor parte de la población de estos municipios, en el año 2000 en la Región Ixil, de las muertes totales reportadas un 40.94% fueron de menores de 15 años y un 25% en mayores de 60 años.

En la región Ixil la existencia de infraestructura relacionada con la atención a salud se concentra en los Centros de Salud y Puestos de salud y únicamente en la cabecera municipal es donde se encuentran equipos humanos completos que atienden a la población, lo que no sucede en algunas aldeas grandes. Los equipos humanos están conformados por: Uno a dos médicos, una enfermera graduada, 2 a 3 enfermeras auxiliares y una persona para mantenimiento y esto le da la categoría de Centros de salud.

Centros de Salud hay tres en todo el Departamento y únicamente 1 Hospital. En algunas comunidades grandes (aldeas) existen Puestos de Salud los cuales están conformados por una enfermera Auxiliar y una persona de mantenimiento; en ambos casos el medicamento es escaso por lo que las personas acuden a las Farmacias a comprar medicamentos de marca que tienen precios exagerados lo que repercute en la economía de los vecinos, y por la falta de disponibilidad económica la mayoría no las compran y ello repercute en que se incremente el índice de muertes en el área. El número de Puestos de Salud en Nebaj es de 18, en Chajul de 19 y en Cotzal de 5.

El acceso al agua así como una vivienda digna y a un buen sistema de salud son factores esenciales para el desarrollo local de las áreas más desfavorecidas.

Anuncios