Programas de trabajo de Asaunixil

Desde hace 13 años Asaunixil llevamos contribuye al desarrollo de las aldeas del municipio de Nebaj, Chajul y Cotzal, para lo que nos valemos de cinco programas, como son:

1. Agropecuario, 2. Salud, 3. Educación, 4. Género y fortalecimiento al poder local, y 5. Derechos Humanos.

Tomando estos programas como punto de partida trabajamos para sacar adelante a muchas familias que lo necesitan en la región ixil. pretendiendo alcanzar y ayudar a todas estas familias olvidadas y darles una mejor participación.

Desde este blog, Asaunixil pretendemos transmitir las noticias de nuestro día a día, hacer partícipes a todos y todas las personas participantes en nuestro trabajo y a los colaboraciones y organizaciones amigas que nos apoyan en la transformación de la realidad diaria, y en el quehacer de nuestra actividad.

Programa agropecuario

mayo 13, 2012 //
0

Con este programa se pretende que todas las familia beneficiadas, puedan tener accesos a pequeñas iniciativas económicas, que se utilicen sus parcelas para beneficio de su propia familia. La participación de ASAUNIXIL, es indispensable ya que nosotros nos encargamos del asesoramiento técnico y con el apoyo internacional y propio se apoya con equipo y suministro a todos los beneficiados de este programa, alcanzando así las metas trazadas. En este programa enumeraremos las actividades que se desarrolla

Imagen . Imagen

Construcción de Apriscos y entrega de cabras: Con la construcción y la entrega de cabras se pretende alcanzar que las familias beneficiadas, puedan beber leche y comercializarla, al igual que la carne, la cual ayudara a la economía y salud de la familia.

Imagen . Imagen

Árboles frutales y apicultores

Imagen  .  Imagen

En esta actividad, se sembraran juntamente con los beneficiarios árboles frutales, parque ellos tengan acceso a venta o a su consumo y así colaborar con su alimentación y economía.

Imagen   .    Imagen

Huertos Familiares: Esta actividad se enfoca directamente en la producción y comercialización de hortalizas, tomando en cuenta el aprovechamiento de terrenos y el conocimientos de los beneficiarios, los aportes para que esta actividad son, las entrega de pilones, el soporte técnico y la brecha de su comercialización.

Imagen . Imagen

Imagen

Etiquetas

Programa de salud

mayo 13, 2012 //

La poca accesibilidad en precio y distancia para la compra de medicamentos y el olvido de los gobiernos anteriores y actuales a la región Ixil, la asociación se ha trazado la meta de llegar a cubrir esta tan delicada necesidad, por lo que se ha promovido la apertura de farmacias con venta de medicamentos con precios accesible, capacitación a auxiliares de farmacias, capacitación a comadronas y su equipamiento tomando el rol tan importante que ellas tienen.

.Imagen . Imagen

Estufas mejoradas: Las enfermedades pulmonares, visuales y otros, son el estar de arranque de esta actividad ya que por años nuestras mujeres ixiles realizan sus actividades culinarias en el suelo tomando como base tres piedras y la leña, a todas las beneficiaras de esta actividad se les de todas los materiales para la construcción de estufas mejoradas como ladrillo, blokc, cemento, chimeneas y el transporte para que llegue a ellas y tratar de reducir estas enfermedades.

Imagen . Imagen

Aljibes: con esta actividad se pretende que todos los beneficiarios cuenten con el vital liquido que es el agua y a su vez se utilice para miniriegos de sus plantaciones.

Algibe de agua

Etiquetas , , ,

Programa de educación

mayo 13, 2012 //

Imagen . Imagen

Guatemala se encuentra en el ranking de los países que tienen alta porcentaje de analfabetismo en el mundo, creemos que se puede erradicar poniendo poco a poco un gratino de arena y con la ayuda de Ayuntamientos del País Vasco, hemos implementado el programa de educación, educando a mujeres, lides comunitarios, juntas directivas y toda aquellas personas que así lo requieran, dotándoles de personal como lo es una alfabetizadora, libros de texto y recto escritura, haciendo conciencia de la importancia que tiene la educación no solo en ellos sino en nuestros niños. Nos hemos dado a la tarea de cubrir muchas necesidades de las comunidades en la línea de educación, dotándoles de escritorios, techos para las escuelas, circulación de escuelas, pizarrones y computadoras, rol que debería tener el gobierno nacional pero la cual no a priorizado y a olvidado. Nos hemos a dar la tarea de buscar ayuda internacional para becar niños, niñas, jóvenes y señoritas de escasos recursos para que puedan estudiar en los niveles básico y diversificado.

Imagen  .   Imagen

Etiquetas

Programa de género

mayo 13, 2012 //
0

Imagen .     Imagen

La igualdad y la equidad entre hombre y mujeres, es un tema que todavía dentro de la sociedad ixil no es conocida, aspecto que acabamos de comenzar a caminar recientemente, hemos aprendido muchas formas de vida que hacen que la participación no sea igual entre ambos sexos, razón `por la cual se implementa un programa donde podamos capacitar e incentivar a todas las mujeres sobre cómo llevar una vida en armonía sin violencia e igualdad, tomando como partida capacitaciones en temas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, derechos humanos y temas de lineamiento en Genero.

Imagen   .   Imagen

Programa fortalecimiento poder local

mayo 13, 2012 //

0

Imagen . Imagen

El alcalde Auxiliar, COMUDES, COCODES y juntas directivas son solo unas de las formas en que una comunidad está organizada, lamentablemente son solo señuelos para muchos políticos para llegar a alcaldías municipales, curules en legislativo y puestos de gobierno, olvidándoles cuando ya están en el poder, creemos en la organización de todas estas comunidades, por lo tanto se abre una brecha para este programa, donde se puedan apoyar con construcciones de auxiliaturas.

Imagen

Anuncios