Mugen Gainetik es un organismo de cooperación con los países del Sur. Pretende ser altavoz de las Injustas situaciones de muchos pueblos motivadas por el denominado orden internacional que consagra la dominación económica y cultural de unos pocos países sobre los demás, que agota sus recursos, que empobrece más a las mujeres,.., estamos en contra de la exclusión social, de la degradación ecológica, las dictaduras, el militarismo, el racismo y el machismo que hunden sus raíces en un mismo actuar, donde se adoran los bienes y se desprecia a las personas.

Creemos que la solidaridad no debe quedar en buenas intenciones, ni posponerla a supuestos cambios de estructuras. Que hay que actuar. Por ello impulsamos proyectos de cooperación con Países del Sur, y actividades de Sensibilización en nuestro pueblo, junto al intercambio de Voluntarios Cooperantes en los proyectos y comunidades con las que trabajamos.

Los proyectos de cooperación están localizados fundamentalmente en Guatemala, El Salvador, Cuba,  Perú y Nicaragua, donde destaca lo realizado en formación de maestros y maestras en Guatemala con el apoyo de la universidad San Carlos de Guatemala, USAC, que le ha dado respaldo académico y organizativo, siendo nuestra labor principal la de aportar los conocimientos curriculares, los conocimientos lingüísticos, la financiación del profesorado que ha participado en la impartición de clases, etc

En ámbitos de impulso económico se ha ido consolidando un trabajo de 5 años en el área Ixil, con el trabajo de las organizaciones locales Asaunixil y Apdk, aldeas y alcaldías auxiliares como la de Salquil Grande, con objeto de impulsar la soberanía alimentaria de las poblaciones locales.

Con grupos de mujeres en El Salvador, la Colectiva Feminista, la Red de Comercialización, la cooperativa de Santo Tomás, o los grupos Amusameco, Asmusat, etc.

En el área andina incidiendo y apoyando procesos organizativos y de gestión, con carácter participativo y equidad de género para mejorar el desarrollo económico local.

En Cuba impulsando proyectos de ámbito agrario, infraestructuras, electrificación, suelos de cemento para las casas, infraestructura educativa, sanitaria y de defensa para la protección en el caso de los huracanes y tormentas tropicales.

Todos ellos con ciertas señas de identidad:

• Destinados a sectores del mundo rural, indígena, a las mujeres y los DD.HH.

• Proyectos solicitados y elegidos por ellos y ellas (la llamada contraparte).

• Que sirvan para su autoabastecimiento, autoorganizaclón y capacitación y por tanto, tengan continuidad y cuerda propia.

MUGEN GAINETIK hace la labor de proveerles fondos, asistencia técnica, aporte de Cooperantes específicos, ser portavoces de su situación de vida, etc… como intermediario de unos esfuerzos que se hacen en nuestra sociedad por cooperar con los pueblos del Sur, con aportes económicos, de sensibilización y personales, como son los esfuerzos por lograr que nuestra sociedad comprenda su situación y coopere con el 0,7% de su P.I.B. y más, si se quieren corregir esas desigualdades.

Anuncios